Viñedos
La variedad base es Tempranillo (95%) de las zonas de Rodezno y Labastida complementado con un 5% de Mazuelo de las fincas El Palo y Las Cuevas en Rodezno.
Elaboración y Crianza
La fermentación alcohólica se desarrolló a temperatura controlada en 14 días, descubándose tres días después. La fermentación maloláctica se desarrolló de forma natural en 56 días. Posteriormente los vinos pasaron a barricas de producción propia de roble americano y de una edad media de 4 años. Durante su crianza de 3 años, los vinos fueron trasegados por el método tradicional de barrica a barrica cada 6 meses.
Cata
Color rojo cereza, de capa media, limpio y brillante. Con alta intensidad aromática, destacan las notas a fruta confitada, fresas silvestres y arándanos que dejan paso a aromas de maderas nobles, balsámicos, vainillas, cacao, hoja de tabaco y caramelo de moca. De cuerpo medio en boca, es equilibrado, con la elegante acidez típica de esta marca. Taninos suaves, envolventes que dejan paso a un retrogusto noble y complejo..
SUGERENCIAS DE MARIDAJE
Viña Arana Reserva 2006 es un vino idóneo con entrantes, carnes o incluso pescados no muy fuertes. Acompañante muy adecuado de verduras, pastas, arroces, aves, caza de pluma y platos con setas, así como quesos cremosos y poco curados.