L´Hereu

L’Hereu es nuestro “Premier”, primera muestra y compromiso de cómo nos gusta trabajar. Complejidad en variedades y en suelos, con el Macabeu como base estructural.

Finca:

Los suelos de la finca son calcáreos y datan de la época más antigua de la depresión del Penedés, hace 16 millones de años, cuando el mediterráneo inundaba este valle. El río Anoia ha ido cavando en su curso, siendo la única zona del Penedés donde afloran estos suelos con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical.

Las viñas de la Plana, de orientación norte/noreste. Suelos profundos, de textura franco-arcillosa. Tenemos plantado Xarel·lo en espaldera del 1986 y Macabeo en espaldera del 1990 y 2000 que marcan la personalidad del Hereu.

El Viader, parcela con orientación sur-este. De textura arenolimosa, profundos y bajo contenido en materia orgánica. Variedad Parellada en vaso, plantada en el 1971 que nos da frescor y elegancia.

Viñedos de viticultores. Desde que en 1996 tuvimos que vender parte de nuestra finca, empezamos la selección de parcelas de payeses de la zona. Parcelas situadas en la Conca del riu Anoia, situada en la zona oriental del Penedés, suelos calcáreos de origen sedimentario, fluvial y lagunar en el terciario-cuaternario, con distintas texturas. Son viñas de más de cuarenta años, equilibradas y de variedades tradicionales: Macabeu, Xarel·lo y Parellada.

Elaboración:

Viticultura ecológica en transformación a Biodinámica. Dejamos cubiertas vegetales espontáneas entre líneas de cepas que nos dan biodiversidad, fertilidad y vida al suelo. Aportamos estiércol compostado en invierno. Poda corta en vaso dejando una media de 12 yemas por cepa. Trabajo preventivo en primavera con mucha observación y poda en verde para eliminar chupones, hojas adultas, nietos que gastan energía y crean microclima húmedo. No dejamos uva expuesta sol para evitar quemar piel. Uso mínimo, si es necesario, de fitosanitarios naturales, usando sales de Azufre para prevenir Oídio y sales de cobre para Mildiu. Control plaga Lobesia Botrana con confusión sexual. Cata bayas y controles de maduración antes de vendimia. Vendimia manual con remolques pequeños.

Entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa, atmósfera controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades. Desfangado estático a bajas temperaturas. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, separando variedades y tipos de suelos.

Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 15 meses en posición de rima.

Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.

Datos analíticos:

Grado alcohólico: 12 % Vol.

Acidez: 6,4 g/L tartárico

pH: 2,96

Azucares totales: 8,5 g/L



Volver a Cava Catalán / Reventós i Blanc