De la Finca

El primer vino espumoso de Raventós i Blanc, cuyo cupage inicial fue hecho por Josep María Raventós Blanc antes de morir. Un vino espumoso de finca, con el sello personal de su creador, fruto del saber y la experiencia acumulados a lo largo de una vida consagrada enteramente a los espumosos: la idea Josep María Raventós Blanc de un espumoso de referencia internacional.

Hoy, es el reflejo de nuestra finca. Cupaje de las tres variedades típicas del Penedès con el xarel·lo como base.

El resultado de una nueva filosofía de elaboración de espumosos, que parte del estudio de las fuerzas de interacción entre el suelo, el microclima, la planta, los animales y el equipo humano de nuestra granja del siglo XXI: bio sinergias.

Suelos:

Los suelos de la finca, situados en la Conca del río Anoia, son calcáreos y datan de la época más antigua de la depresión del Penedès, hace 16 millones de años, cuando el Mediterráneo inundaba este valle. El río Anoia ha ido cavando en su curso, siendo la única zona del Penedès, donde afloran estos suelos con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical.

Primer horizonte, de raíces hasta 1 metro que viven en las arcillas con nutrientes, materia orgánica y el agua, tan importante para la vida de las hojas, responsables de la fotosíntesis, por medio de la cual, se consigue una equilibrada maduración de la uva.

Segundo horizonte, a partir de 1 metro. Allí la planta encuentra la galera. Roca madre calcárea, incrustada con fósiles marinos.

La gran cantidad de fósiles marinos que caracterizan la estructura y composición de los suelos, aportan a los vinos de la Finca la principal fuente de tipicidad salina y de mineralidad.

Selección de parcelas:

Selección de 9 parcelas, situadas en la ladera de la colina del Serral, mayoritariamente con exposición Norte o Noreste, entre el bosque y el lago, donde se encuentran las más frescas temperaturas durante el período de maduración.

El Mirador del Serral, situada en la orientación norte de la colina MIRANDO A MONTSERRAT. Variedad Xarel.lo en vaso plantado el 1978. Este terruño favorece ciclos largos consiguiendo unos buenos equilibrios para espumosos de largas crianzas.

Viñas de la Barbera, situada en la colina del Serral, con orientación sur-este (ladera sur — este de la colina del SERRAL). Variedad Macabeu en espaldera, plantada en el 1998; y Parellada en vaso, plantada en el 1970 y 1973.

Situada a 50 Km. al oeste de Barcelona. De la Finca procede de una viña histórica cuya geología y microclima le permite rivalizar con los más prestigiosos espumosos.

Viticultura:

Viticultura ecológica en transformación a Biodinámica. Viñedo con cubiertas vegetales espontáneas que nos dan biodiversidad, fertilidad y vida al suelo. Aportamos estiércol compostado en invierno y hacemos poda corta en vaso. Trabajo preventivo en primavera con mucha observación, poda en verde para equilibrar la vid y prevenir enfermedades. No dejamos uva expuesta Sol para evitar posibles quemaduras en la piel.

Uso de infusiones de plantas como tratamiento homeopático para minimizar el uso de fitosanitarios naturales cómo el Azufre parar Oídio y las sales de cobre para Mildiu (permitidos en ecológico). Control de Lobesia Botrana con confusión sexual. Cata de bayas y controles de maduración antes de la vendimia. Vendimia manual con remolques pequeños.

Elaboración:

Entrada por gravedad en bodega. En cada etapa atmósfera, controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones.

Desfangado estático a bajas temperaturas. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 3 años en posición de rima.

Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.

Datos analíticos:

Grado alcohólico: 12,2 % Vol.

Acidez: 7,2 g/L tartárico

PH: 2,99

Azúcares totales: 3,5 g/L



Volver a Cava Catalán / Reventós i Blanc